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viernes, 23 de diciembre de 2011

La fusión entre Antena3 y LaSexta acaba con la libre competencia



Si entre Telecinco, Cuatro, Antena 3, La Sexta y sus filiales tienen un 52% de la audiencia, ¿no deberían tener la misma proporción de la tarta publicitaria? En España, no. Los dos grandes grupos de comunicación creados a raíz de la reciente fusión entre la cadena de Planeta y la de Mediapro acaparan más del 85% de la publicidad que se emite en las televisiones de nuestro país. Otro 10% se lo llevan las autonómicas
y el 5% restante es para las demás de las cadenas de TDT entre las que se encuentra Intereconomía TV. Así, la fusión supone un atentado contra la libre competencia que imposibilita a las cadenas medianas competir contra las de los grandes grupos de comunicación y ahoga el pluralismo. Por ejemplo, Intereconomía TV con casi un 2% de share, obtiene solamente un 0,6% de la tarta publicitaria.
Marcial Cuquerella, director general de Intereconomía TV, ha explicado a LA GACETA en qué va afectar el reparto publicitario al resto de cadenas. “Como no se regule esta situación, es previsible que entre ambos grupos puedan acaparar el 90% de la publicidad”. El duopolio creado por Mediaset y Antena 3 “no entra en las prácticas de libre competencia” por lo que “esperamos que la Comisión Nacional de la Competencia investigue este tema para garantizar que todas las televisiones tengamos la posibilidad de sobrevivir y seguir haciendo nuestro trabajo”.
La reciente fusión supone el fracaso de la gestión de Zapatero en el sector audiovisual: cambió la ley para que Canal + emitiese en abierto, concedió una licencia a Mediapro para que crease La Sexta, prejubiló a 4.000 empleados de RTVE a costa de los Presupuestos Generales del Estado y retiró la publicidad de la cadena pública. Pero la situación puede empeorar más aún. Cuquerella considera que “como no se regule al respecto, el futuro del mercado va a estar en manos de cuatro televisiones”. “El futuro deseable para nosotros es que, con un 2% de la audiencia tengamos un 2% de la publicidad, y que las televisiones mastodónticas dejen de acaparar el mercado”.
Con todo, el director general de Intereconomía TV quiere lanzar un mensaje esperanzador a todos sus espectadores: “Vamos a seguir aquí, construyendo sociedad”.

2 comentarios:

  1. Vaya, estas actualizando mucho esto ultimamente xD
    que chulo lo has puesto paisana ^^

    Por cierto que se me ha parao un pájaro azul aquí encima del boton de publicar mensaje!! jajaja

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  2. Si jaja ya he cambiado dos veces el diseño! Yo me paso por el tuyo mucho eh xD
    A que mola el pajaro? :D

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